sábado, 10 de enero de 2009

Australia: opinión

Acabo de llegar del cine, de ver Australia, la última y esperada peli de Baz Luhrmann, el director de Romeo + Julieta y de Moulin Rouge. Pero antes de comentar nada acerca de la peli, permitidme hacer un breve inciso.

Nos gastamos casi 12 euros en ver una película y se nos sientan, a nuestra derecha dos niñas de no más de 10 años (solas, sin padres, ojo) y a la izquierda dos señoras de avanzada edad, dos doñas vamos. Entre las dos parejitas nos han dado una sesión de audiocomentarios que ni el dvd, macho. Es lamentable que en un lugar tan mágico para mí como una sala de cine, tenga que estar sufriendo cotorras que hacen comentarios de lo más estúpidos durante toda la película, impidiéndome en absoluto meterme en la película como suelo hacer. Así no hay forma de disfrutar.

Y luego me dicen: "ésta hay que verla en el cine". ¿Para qué? ¿Para que me pase ésto? Yo nunca he hecho apología de bajar pelis por internet, pero si la puedo ver en mi casita, y además en versión original, y evitarme sufrimientos como el de esta tarde, no lo me voy a pensar mucho.

Bueno, pasando a la peli en sí, e intentando abstraerme de lo comentado anteriormente. Venía recomendado por familiares, que si era buenísima, que si un "jartón" de llorar, que si no se hace larga... La verdad, no me parece ni mucho menos para tanto.


Realmente, Australia empieza bastante mal. Tiene un arranque con unos toques de "humor" (ejem) y unas paridas visuales al estilo del director, que rematadas con unas presentaciones de personajes bastante chapuceras, hacen que te temas lo peor. A destacar sobre todo a Nicole Kidman cantando "Somewhere over the rainbow" al niño en una escena especialmente bochornosa. Luego remonta algo, cuando hacen el traslado de las reses hasta el barco de los militares, volviéndose algo más interesante. Incluso aceptamos el momento "mágico" del niño al borde del precipicio. Pero la torpeza del momento de atravesar el Desierto de "Nunca Jamás" no la perdono. No se puede mostrar a los personajes pasando penurias en el desierto, luego darlos por muertos mediante los titulares de los periódicos, y que luego aparezcan en la ciudad como si nada, sin que nos expliques absolutamente nada de lo que ha pasado. Eso no se hace, colega. Llevamos hora y media y la peli se acaba.

Sí, se acaba pero vuelve a empezar otra película, con la trama del secuestro del niño y la guerra. Ahora resulta que nos quitan al malo (Bryan Brown) de enmedio y resulta que no era tan malo, y el malo principal de la peli pasa a ser el que antes era el secuaz (David Wenham). Volvemos a tener otro clímax con el ataque japonés como telón de fondo, y todo muy épico y romántico. Bueno, a medias, porque tampoco es que te enganche como debería. Kidman está de capa caída (en cuanto a físico y actuación), como es de costumbre últimamente. Hugh Jackman prácticamente está de florero en la mayor parte del rodaje, y simplemente eso le basta. El tío llena la pantalla y tiene una presencia del estilo de actores de antaño.

Pues eso, que la peli no es que esté mal, es que le falta un huevo para llegar a ser el peliculón que podía haber sido. Un guión muy atropellado, sobre todo en la parte central, y unos excesos del director y la fotografía estropean el resultado final, que ha sido una pena. Al final, como en el fondo soy un romanticón empedernido, le pongo un 6. A pesar de todo.

Lo mejor: el segundo clímax, el del bombardeo. El único momento en el que la peli engancha como debería.
Lo peor: el exceso de metraje, guión y fotografía.

Australia (6/10)

No hay comentarios: