lunes, 23 de febrero de 2009

Oscars 2009

La verdad, los Oscars de este año han sido los mejorcitos en mucho tiempo. A la gala me refiero, obviamente. Podría empezar a hablar de Sean Penn, de Kate Winslet, de Heath Ledger, Penélope Cruz, Slumdog Millionaire o Mickey Rourke; pero inevitablemente tengo que hacer una mención especial al carisma hecho hombre, Hugh Jackman, un presentador que demostró que cuando se sube a un escenario es Dios. Con dos números musicales espectaculares, fue divertido, entretenido, sabe bailar, cantar, es tremendamente atractivo... Vamos, que anoche Hugh Jackman fue el amo. Y encima, para colmo, se notó que se lo pasó pipa. Tanto que casi se descojona él mismo cuando bailaba y cantaba en la parte dedicada a El lector. Esperemos que pueda y quiera repetir el año que viene.


El escenario, recordando a un club de jazz, me gustó también muchísimo. El ritmo fue más o menos lo de siempre. Ágil por una parte, entregando los premios técnicos de vestuario, maquillaje y dirección artística de un tirón, y por otro lado, los de postproducción (montaje, efectos visuales, efectos sonoros y sonido) también del tirón. Por otra parte, las continuas pausas para publicidad le quitaban dinamismo a la ceremonia. Me pareció curiosa también la forma de entregar los premios a los actores, subiendo a 5 anteriores ganadores al escenario, cada uno con una dedicatoria a cada uno de los nominados.

Y en cuanto a los premios, bueno, más o menos lo que se esperaba. Slumdog se lo llevó casi todo, y dejo a todas las demás nominadas contentándose con las migajas. Realmente la peli está muy bien, pero me parece más cuestionable que se lleve tantos premios. No sé si algunos premios técnicos eran merecidos por encima de competidores muy muy fuertes. Y la mejor banda sonora... y mejor canción... realmente no sorprende demasiado si observamos la tónica de la Academia en los últimos años.


Sobre los actores. Kate Winslet ya se lo merecía, pero me pregunto si El lector era la película más indicada para premiarla (todo el mundo afirma que en Revolutionary Road está mejor incluso). Por cierto, iba guapísima. Lo de Heath Ledger estaba más que cantado, y fue el momento más emotivo de la noche. Y lo de Sean Penn fue quizá la única sorpresa destacable de la noche, al imponerse a Mickey Rourke, el gran favorito. No he visto todavía Mi nombre es Harvey Milk, pero no dudo de que se lo merezca. Bueno, y llegamos al momento Pe. Me alegro de que una española haya ganado un Oscar, que duda cabe, pero siendo francos, la secundaria de Benjamin Button y Marisa Tomei estaban muy bien, y las nominadas por La duda estaban siendo aclamadas por la crítica, y podía ganar cualquiera. Como Vicky Cristina Barcelona me gustó más bien poco, pues este premio me deja un poco con sabor agridulce.

No hay comentarios: