viernes, 16 de enero de 2009

Globos de Oro: Impresiones tardías

Con varios días de retraso, os comento lo que me han parecido estos Globos de Oro, aparte de que son unos premios muchos más amenos que los Oscars, que cada año que pasa son más coñazo (vamos a ver qué tal con Hugh Jackman de presentador). Los invitados están todos bebiendo (que se lo digan a Emma Thomson) y comiendo, y en general el ambiente es como mucho más distendido. Bueno, que me enrollo. Primero vamos con los premios de cine. Éstos son los ganadores:

Mejor película dramática: ‘Slumdog Millionaire
Mejor película musical o comedia: ‘Vicky Cristina Barcelona
Mejor interpretación por un actor en un película dramática: Mickey Rourke, por ‘The Wrestler
Mejor interpretación por una actriz en una película dramática: Kate Winslet, por ‘Revolutionary Road
Mejor interpretación por un actor en una película musical o comedia: Colin Farrell, por ‘Escondidos en Brujas
Mejor interpretación por una actriz en una película musical o comedia: Sally Hawkins, por ‘Happy, un cuento sobre la felicidad
Mejor interpretación de un actor en un papel secundario: Heath Ledger, por ‘El caballero oscuro
Mejor interpretación por una actriz en un papel secundario: Kate Winslet, por ‘The reader
Mejor director: Danny Boyle, por ‘Slumdog Millionaire
Mejor guión: ‘Slumdog Millionaire
Mejor canción: The Wrestler, de Bruce Springsteen, para ‘The Wrestler
Mejor música original: A.R. Rahman, por ‘Slumdog Millionaire
Mejor película de animación: ‘WALL-E
Mejor película extranjera: ‘Vals con Bashir’ (Israel, Francia y Alemania)

Ya lo decía yo hace unos días. Tras ver Slumdog Millionaire, no me cabía duda de que podía dar la sorpresa en los premios de este año, aunque sinceramente no creía que fuera a llevarse por delante a películas "más grandes" como Benjamin Button, Revolutionary Road o Mi nombre es Harvey Milk. Y encima es que se ha llevado todo a lo que aspiraba: Danny Boyle mejor director (aunque no entiendo como sólo lo nominan a él cuando la peli está codirigida por Loveleen Tandan), mejor guión y mejor banda sonora. En cuanto a Vicky Cristina Barcelona, pues sinceramente ni me parece una comedia, así que con eso ya os digo todo. No entiendo ese premio a mejor película.


Sobre los actores, pues sobre todo celebrar los dos premios para Kate Winslet, actriz que me encanta, y que ya es hora de que se vaya recompensando su talento con premios y no sólo con nominaciones. Lo de Colin Farrell me sorprende un poco, pero tengo ganas de ver Escondidos en Brujas, a ver qué tal está. Mickey Rourke está estupendo en El Luchador (The Wrestler), y éste parecía uno de los premios más cantados de la noche. A Sally Hawkins ni la conocía, y su premio por "Happy, un cuento sobre la felicidad", de Mike Leigh, ya me da un aliciente para ver esta peli, que ha recogido buenas críticas. Lo de Heath Ledger estaba bastante cantado también, y fue el momento más emocionante de la noche.

La mejor peli de animación fue por supuesto para Wall·E. ¿Alguien lo dudaba acaso? La mejor canción fue para Bruce Springsteen por El Luchador (The Wrestler) y la mejor peli extranjera fue para Vals con Bashir, cinta de animación coproducida por Israel, Francia y Alemania.

Aparte de eso, también tuvimos un momento para homenajear a uno de los cineastas más influyentes (si no el que más) de su tiempo. Se trataba, por supuesto, de Steven Spielberg, que recogió el premio Cecil B. DeMille de manos de Martin Scorsese, premio que tuvo que posponerse el año pasado por la huelga de guionistas. Y bueno, eso fue más o menos todo. Nos quedamos con Slumdog Millionaire como grandísima triunfadora, y El Curioso Caso de Benjamin Button y El desafío: Frost contra Nixon como grandes perdedoras.

1 comentario:

Manu dijo...

A mi Vicky Cristina Barcelona tampoco me parece una comedia, por no parecerme no me parece ni buena, aunque Penelope Cruz no lo hace mal.
Sin ser un peliculón me gustó mas la de "Escondidos en Brujas".