sábado, 26 de enero de 2008

Camino a los Oscars (I)

Esta semana se anunciaron las nominaciones para los Oscars de este año (o los del año pasado, según se mire), y como me da una vagancia del copón escribir un megapost comentando todas las nominaciones, pues lo voy a ir haciendo poquito a poquito, que todavía queda un mes para la entrega de premios y hay tiempo de sobra. Empezamos con la categoría de "Mejor Actriz Secundaria". Ésta ha sido siempre una categoría donde suele saltar la sorpresa, premiando a actrices jóvenes o poco conocidas. En este caso, la gran olvidada ha sido Julia Roberts, por su papel en "Charlie Wilson's War", que parecía que tenía garantizada la nominación pero que se ha quedado con las ganas.

Cate Blanchett por "I'm Not There". Probablemente una de las mejores actrices de la actualidad, heredera del glamour de otros tiempos, tiene un talento y una fuerza en pantalla fuera de lo común. Este año compite también en la categoría de actriz principal, con lo que suma ya 5 nominaciones. En esta película interpreta nada más y nada menos que a Bob Dylan, en la peli dirigida por Todd Haynes, en la que varios actores (incluidos Christian Bale y el malogrado Heath Ledger) interpreta al mítico cantante. Es la favorita, pero en esta categoría no hay que confiarse porque puede (y suele) saltar la sorpresa.

Ruby Dee por "American Gangster". Una de las nominaciones sorpresa es para esta desconocida (para el gran público) actriz septuagenaria, por interpretar a la madre de Frank Lucas (Denzel Washington) en la peli dirigida por Ridley Scott. Supone también la única nominación importante para esta película, olvidada por los académicos. Otro año será, Ridley.

Saoirse Ronan por "Expiación". Otra nominación sorpresa para una actriz desconocida y jovencísima (tiene 13 años), que interpreta a Briony, la hermana de Keira Knightley, y que será la que desencadene el drama, acusando a James McAvoy de un crimen que no ha cometido. Pronto actuará en "The Lovely Bones", la nueva peli de Peter Jackson.

Amy Ryan por "Gone Baby Gone". Ben Affleck, en su primera película como director, le ha servido en bandeja un personaje bombón, el de una madre cuya hija pequeña ha desaparecido. Ha estado nominada este año en casi todos los premios, así que no sería de extrañar que acabase con el Oscar bajo el brazo.

Tilda Swinton por "Michael Clayton". Ya la hemos visto en papeles diversos como en "Las Crónicas de Narnia", "Constantine" o "La Playa" y obtiene su primera nominación con su papel en una de las películas que han causado sorpresa en estas nominaciones. De hecho, sus compañeros de reparto, George Clooney y Tom Wilkinson también han sido nominados.

Por cierto, antes de que se me olvide. Ya podéis ir votando en la encuesta que he colocado a la izquierda del blog, que si no me pillo un mosqueo que pa que...

No hay comentarios: