lunes, 30 de junio de 2008

Pudimos

Desde luego muchos van a tardar en olvidar la pasada noche, cuando presenciamos lo que algunos pensamos que no ibamos a ver jamás. A la selección absoluta de fútbol ganar un gran torneo. Y cómo se ha ganado. A lo grande, con un juego de toque preciosista, con llegada (máxima goleadora del torneo), fuerte en defensa (la menos goleada), y con un control de los partidos que ha dejado loco a alemanes, italianos, rusos y demás.

Este equipo se lo merecía. Todo un grupo, la mayoría chavales jóvenes, que transmiten un buen rollo que muchos clubes quisieran para sí. Con un portento en la portería, el que es ya el mejor portero del mundo, Iker Casillas, y que encima es un tío superhumilde. Una defensa que planteaba dudas antes de la Eurocopa, pero que han jugado de maravilla: Puyol rápido e inexpugnable, Marchena seguro y siempre bien colocado, Sergio Ramos de menos a más y Capdevila controlando su banda magníficamente.

Qué decir del centro del campo. Probablemente el más talentoso y el que mejor juega al fútbol en todo el mundo. Senna ha hecho un campeonato impresionante, cortando balones y ahogando a los centrocampistas rivales. Xavi ha sido nombrado mejor jugador del torneo, eso lo dice todo del mejor organizador del planeta. Iniesta y Silva creando innumerables ocasiones y desbordando por sus bandas. Cesc Fábregas con su toque y sus pases de gol, Cazorla con su desborde y Xabi Alonso con su control del partido han aportado también su granito de arena.

Y una delantera verdaderamente letal: Villa máximo goleador de la Eurocopa. Torres marcando el último gol de una épica final ante Alemania. Y Dani Güiza siempre rompiendo a las defensas rivales cuando salía desde el banquillo, marcando dos golitos y dando pases de gol como el que más.

Por último, me queda hablar de un técnico, Luis Aragonés, que ha callado muchas bocas y que se va por la puerta grande, como un auténtico señor. Que los tuvo bien puestos y que ha sabido hacer grupo, hacer piña y demostrar a toda Europa que se puede ganar un campeonato de este nivel jugando al fútbol, tocando la pelota y yendo a por el partido desde el primer minuto.


En fin, que España es Campeona de Europa. Y dentro de dos años... ¿por qué no? Bueno, por último os dejo con la última cortinilla que nos tenían reservada los chicos de Cuatroº para después de conseguir el título.


Y además, unos videos que grabé yo mismo de la celebración en la fuente de la Plaza de La Paz, en Santa Cruz de Tenerife, donde como en muchísimos lugares de España, la gente salió a la calle a celebrar algo histórico y que esperemos que no tarde en repetirse.


No hay comentarios: