domingo, 17 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro

La verdad es que, 3 días después de haber visto la peli, aún no sé muy bien qué escribir sobre ella. Supongo que por eso había tardado tanto en postear una crítica, para mascarla bien. Veréis, la unanimidad en crítica y comentarios a través de la red, me hacían esperar un peliculón, de esas que sólo se ven cada varios años, una obra maestra. Y lo que me he encontrado no lo es ni mucho menos. Sí, es una gran película, me gustan cantidad de cosas de ella, pero cuando sales del cine con una sensación agridulce que no sabes muy bien como explicar, es que algo falla.


Obviamente, hablar de esta película y no hacerlo del extraordinario trabajo de Heath Ledger como Joker sería un sacrilegio. Aún a falta de verla en v.o., lo de Ledger es una lección de como construir un personaje psicópata, aterrador y gracioso a partes iguales, y se come la pantalla cada vez que sale. Una interpretación maravillosa. A rebufo van los demás. Bale se puede lucir menos como Bruce Wayne / Batman, ya que comparte su protagonismo con más personajes. Lógico si pensamos que su personaje ya ha sido plenamente presentado y madurado en Batman Begins. Caine, Oldman y Freeman están cumplidores como siempre. Y Aaron Eckhart demuestra lo gran actor que es, dando vida a Harvey Dent / Dos Caras, prácticamente el personaje central de la película, a través del cual gira toda la trama. Maggie Gyllenhall tampoco es que mejore mucho a Katie Holmes, pero tampoco es que lo haga mal.

Las escenas de acción están muy bien rodadas y son espectaculares, como debían serlo, aunque a mí lo de Hong Kong igual me sobraba un poco. La dirección de Nolan y la música del tándem Newton Howard / Zimmer también están a la altura.

Y llegamos al guión. Si bien en conjunto está muy bien, hay cosillas que no las veo bien resueltas: el plan de Gordon para pillar al Joker, la transformación de Dos Caras quizá sea demasiado rápida, el desenlace con la familia de Gordon, la trama de Hong Kong... Pienso que todo esto resta puntos al conjunto del film. De todas formas, sigo diciendo que El Caballero Oscuro es una película mucho más compleja de lo que parece, y que a falta de un segundo visionado, seguramente en blu-ray, no cierro del todo esta crítica.

Lo mejor: Heath Ledger.
Lo peor: que hay quien todavía la vea como "una peli de superhéroes", cuando claramente va más allá.

El Caballero Oscuro (8/10)

1 comentario:

Radix dijo...

Yo también iba con las expectativas muy altas, después de leer multitud de críticas positivas que la igualaban con las mejores pelis de la historia.
Pero la realidad es esta, es una muy buena película, pero no una obra maestra.
La puntuación que yo le dí, una vez salido del cine es exactamente la misma que la tuya...un notable alto pero no llega al sobresaliente.
A falta de revisionarla, que esperaré al DVD o Blu-Ray en Navidades presumiblemente, me quedo con lo que he visto, algo superior a Batman Begins y ya.

Saludos !!