Ryan Ottley
Escribo esto cuando casi son las 10 de la noche. Sólo he dormido una hora y media así que de momento no voy a extenderme demasiado sobre los Oscars que se entregaron anoche. Por supuesto, felicito de todo corazón a Javier Bardem y lamento que Alberto Iglesias no se llevara el premio.Y por fin, las nominadas a mejor película del año.
Expiación (Atonement): dramón romántico muy del gusto de la academia. Representa la esperanza británica de este año. Ha ganado el Globo de Oro, pero sin embargo, se han olvidado de ella en el resto de categorías importantes. Sus posibilidades se han ido desinflando, yo creo que en gran parte por el efecto boca-oreja, y es que casi nadie que la haya visto me ha comentado que es una "gran película", sólo que "está bien".
Juno es la sorpresa indie de este año. Deja un muy buen sabor de boca (aunque algunos la tachen de gafapastosa) y no puedes evitar rendirte a los pies de una excelente y jovencísima actriz como Ellen Page, como ya comenté en el post de actrices.
Mucha gente piensa que Michael Clayton no debería estar entre las 5 nominadas, que hay otras películas que se lo merecían más, tipo Sweeney Todd, La escafandra y la mariposa o American Gangster. A destacar sobre todo el trabajo actoral: Clooney, Wilkinson y Tilda Swinton están pero que muy bien (no en vano están los 3 nominados).
Para muchos, No es país para viejos (No Country For Old Men) es la gran favorita de la noche. Prácticamente cuenta con el reconocimiento unánime de la crítica, aunque la historia quizá sea demasiado violenta. Bueno, el año pasado ganó Infiltrados, ¿no?, así que eso no parece ser un hándicap. Genial la interpretación de Bardem (que insisto que hay que ver en versión original)
Por último, Pozos de ambición (There Will Be Blood) cuenta con el gran aliciente de ver a Daniel Day-Lewis en otra portentosa interpretación. Es la primera vez que una película de Paul Thomas Anderson compite como mejor película. Ya era hora, tras Magnolia, Boogie Nights o Punch-Drunk Love.
De espectacular podría calificarse el comienzo de la andadura de Pau Gasol en los Lakers. Motivadísimo, ha empujado a su equipo a una racha magnífica, y se le ve con ganas de luchar por el anillo. A falta de luchar contra equipos de la talla de San Antonio o Boston, de momento anoche se cepillaron a los potentes Phoenix Suns, en el estreno de Shaquille O'Neal con su nuevo equipo. Pau metió 29 puntitos nada menos. También hay que destacar que los partidos de los Lakers de momento son super entretenidos, y con puntuaciones como las de antaño (124-130 anoche en Phoenix, por ejemplo).

Mucho miedo tenía yo cuando se rumoreaba que Sam Raimi (Te odio por lo que has hecho con Spiderman) iba a dirigir "El Hobbit", ya que parecía que Peter Jackson no estaba muy por la labor. Bueno, pues por fin se ha confirmado que el director de las películas (sí, porque van a ser dos) va a ser Guillermo Del Toro, el director de "Hellboy" o "El Laberinto del Fauno". Para mí es la mejor elección posible, ya que la visión que Del Toro imprime a sus películas casa a la perfección con la historia que se cuenta en el libro. Además, que coño, que es un tío que me cae la mar de bien.
Casey Affleck por "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford". Este ha sido un buen año para el hermano pequeño de Ben Affleck. No sólo su hermano le ha dado un gran papel en su debut como director en "Adiós pequeña adiós", sino que todo el mundo ha alabado su actuación en este western, junto a Brad Pitt.
Javier Bardem por "No es país para viejos". Bueno, qué decir que no se haya dicho ya. Tan sólo hay que ver la ristra de premios que se ha llevado Bardem (prácticamente todos los habidos y por haber). Es el gran y único favorito para llevarse la estatuilla para casa. Y se lo merece, porque hace un papelón de cuidado.
Phillip Seymour Hoffman por "La Guerra de Charlie Wilson". Vuelve a estar nominado después de ganar el Oscar por "Capote", lo cual le resta opciones, además de que la película no ha tenido toda la relevancia que seguramente pretendía.
Hal Holbrook por "Hacia tierras salvajes". Una de las pocas nominaciones que ha recibido la cuarta peli de Sean Penn como director (a pesar de que se le auguraban algunas más). Primera nominación para este actor (al que todos les sonará su cara, seguro) de 82 tacos. El veterano de este año.
Tom Wilkinson por "Michael Clayton". Estupendo actor británico que interpreta en este filme a un abogado que atraviesa una profunda crisis personal. Segunda nominación para un intérprete que últimamente se ha convertido en un habitual de nuestras pantallas.