lunes, 25 de febrero de 2008

Oscars 2008

Escribo esto cuando casi son las 10 de la noche. Sólo he dormido una hora y media así que de momento no voy a extenderme demasiado sobre los Oscars que se entregaron anoche. Por supuesto, felicito de todo corazón a Javier Bardem y lamento que Alberto Iglesias no se llevara el premio.

Jon Stewart, el conductor de la gala, fue simplemente eficaz, ni brillante ni aburrido. Presentó una gala con ritmo, pero sin nada realmente destacable. Vamos, que no pasará a los anales de la historia. El primer premio de la noche fue para Elizabeth: La Edad de Oro, por el Vestuario. Nada que objetar. El siguiente, uno de los premios más merecidos de la noche, el de Ratatouille como Mejor Película de Animación (bien se podía haber llevado alguno más). Lo recoge Brad Bird, su segundo Oscar tras Los Increíbles. La vida en rosa gana al Mejor Maquillaje, imponiéndose a Piratas y Norbit.

Y ahora una de las mayores cagadas de premio que se recuerdan últimamente. Los Mejores Efectos Visuales van para La Brújula Dorada. Vamos, que no eran precisamente brillantes, pero es que encima competían con Transformers. ¡Venga hombre, váyanse por ahí! Anoche no salía de mi asombro, de verdad. Gracias a Dios se me va pasando. Venga, otro premio. Mejor Dirección Artística para Sweeney Todd, que consigue representar con gran eficacia los bajos fondos de Londres en este musical.

Después vino la gran noticia de la noche. Jennifer Hudson proclama el nombre de Javier Bardem como Mejor Actor Secundario. Todo un triunfo para el brillante actor y totalmente merecido. El agradecimiento de Bardem es genial, acabando en español y dedicándoselo a su madre (por cierto, de lo más hortera junto a Diablo Cody) y los cómicos españoles.

Continúa la ceremonia. Aparece Owen Wilson para demostrar a todo el mundo que está bien, y presenta unos premios, los de los cortos, que francamente nos importan un pimiento. Luego, Tilda Swinton logra la gran sorpresa de la noche al ganar el premio a la Mejor Actriz Secundaria, cuando no era de las favoritas. Por cierto, horroroso el vestido. El siguiente premio es el de Guión Adaptado, que se lo llevan los Coen (primero de tres).

El Ultimátum de Bourne consigue pleno en los premios de sonido. Por favor que alguien me explique en qué se diferencia "Edición de sonido" y "Mezcla de sonido", que todavía no lo he pillado. Otros dos palos para Transformers. A continuación, Marion Cotillard se lleva el premio de Mejor Actriz por su brillante interpretación en La Vida en Rosa, el biopic de Edith Piaf. Julie Christie, que partía como favorita, intenta poner buena cara, mientras Cate Blanchett aplaudía a rabiar. Bourne se lleva el tercero (tres de tres) por el Montaje.

Se concede el premio honorífico a Robert Boyle, diseñador de producción, entregado por Nicole Kidman. En su discurso de agradecimiento doy mis primeros cabezazos de sueño. Después, Penélope Cruz, con su peculiar (por no decir HORROROSO) acento, entrega el premio de Mejor Película de Habla no Inglesa a The Counterfeiters, de Austria. Ni puñetera idea. De hecho, no conocía ninguna de las cinco nominadas.

Terminan las horrendas canciones de Encantada, y el premio a la Mejor Canción Original es para Once. Menos mal, porque llega a ganar alguna de las de Menken y no sé lo que hago. Muy bonita la canción. La peli (pronúnciese "Uans", o sea, "una vez" en inglés) no tiene nada que ver con el número 11. Queda pendiente de ver.

Siguen los premios. Pozos de ambición se lleva el de Fotografía y Expiación salva los muebles (por decir algo) ganando el de Mejor Banda Sonora, arrebatando así la posibilidad de que lo hiciera Alberto Iglesias. Ánimo, otra vez será. Los documentales casi que ni los comento.

Hey, es Indiana Jones, que entrega el premio de Guión Original a la ex-stripper Diablo Cody, por Juno. Luego, la hermosa y espléndida Helen Mirren entrega el premio al Mejor Actor a... ¡sorpresa! Daniel Day-Lewis. 4 europeos llevándose los premios de interpretación. Toma ya.

El Tito Martin aparece en escena para entregar el Oscar a la Mejor Dirección a los hermanos Coen, que no les da tiempo de celebrarlo en el backstage, porque aparece el Tito Denzel con el premio gordo de la noche, el de Mejor Película que es para No es país para viejos. Noche triunfal para Joel, Ethan y Javier.

Vaya, menos mal que no me iba a extender. Me voy a la cama que tengo que recuperar el sueño. Buenas noches.

No hay comentarios: