domingo, 17 de febrero de 2008

Esto sí que era Basket

Cada vez me gusta menos el basket que nos llega del otro lado del atlántico. El que se supone que es el mejor del mundo. Estoy harto de ver a "estrellitas" que lo único que piensan es en hacer el mate más espectacular (si puede ser humillando al contrario, mejor), la entrada más guay o la pose más chachi. ¿Dónde están los fundamentos? Larry Bird lo explicaba mejor que yo en su carta dirigida a los jugadores de la selección americana tras su derrota ante Puerto Rico en los Juegos Olímpicos:

"Mis queridos compatriotas: El de Puerto Rico será el último partido que vea de los Juegos. Hace ya varios años que vengo barruntando semejante medida. Os preguntaréis el porqué. Es sencillo. Lo que hacéis no es baloncesto. El basket americano ha quedado para hacer exhibiciones de mates y Aleey Hoops entre cuarto y cuarto. Y esto no es así. Recuerdo cuando comencé a jugar. Mis entrenadores insistían una y otra vez en los fundamentos. Aprendí a botar, a hace cambios de dirección, de reverso, a entrar a canasta por la derecha y por la izquierda, a encestar a aro pasado, a fintar, a tirar, a pasar y cortar...; luego, más tarde, me enseñaron a defender a mi rival, a ayudar a mis compañeros, a bloquear, a pasar por el medio cuando el bloquedado era yo. Era divertido, era el baloncesto total. Recuerdo que me gustaba estudiar al rival; saber si tenía preferencia a marcharse por la izquierda o por la derecha, si solía fintar o lanzar directamente, si tendía a pasar con una mano o con dos...

Ahora, nada de eso existe. El baloncesto que practicáis es deplorable. Vuestra mayor satisfacción es un mate de espaldas e incluso estaría por asegurar que os sentís satisfechos cuando un compañero falla un tiro o pìerde un balón. Sóis egoístas, engreídos y vuestra idea dal basket pasa por saltar y tirar triples. El día que vuestro entrenador ¿os enseñó? el pase, la finta, el buscar al compañero mejor situado o algún concepto medianamente inteligente o no estabáis o -lo que es peor- no lo comprendistéis. Echo un vistazo a la actual NBA. De los mejores 20 jugadores, me salen unos cuantos extranjeros (Nowitzki, Stojakovic, Gasol, Yao Ming, Parker, Ginobili, Kirilenko, Nesterovic, Turkouglu, Ilguaskas, Okur...). A buenas horas me salía alguno hace 20 años...

Leo en el Foro de Eurosport.es que vuestro baloncesto es de McDonald`s. Buena comparación. Jugáis como coméis. Y aunque me consta que el “Jefe” de esta página es devoto sin límites del hamburguesón grasiento y las patatas deluxe, eso no deja de ser un síntoma inequívoco de que se nos ha caído el mito de la NBA. Hace tiempo que sospecho que los europeos son mejores, más inteligentes y más profesionales. Preparan los partidos, estudian a sus rivales y toman mejores decisiones. Conocen mejor este juego que nació para ser practicado en equipo y no para que un puñado de niñatos se empeñen en buscar el lucimiento personal, en buscar la humillación del rival con un “in your face” y en jugar, en definitiva, con las ilusiones de un país que mejor haría en centrarse en ver nadar a Michael Phelps o en saber si Maurice Greene es capaz de reeditar viejos éxitos.

Lo dicho. Para mí se acabaron los partidos del “Dream Team”. A partir de aquí, me aferraré a mis rasgos “alemanes” para nacionalizarme europeo y apoyar al otro basket, al hermano pobre, a los argentinos, serbios, españoles o lituanos. Sencillamente, ya son mejores que nosotros. La de Puerto Rico, no será, seguro, vuestra última derrota."


Y aquí os dejo unos cuantos vídeos de la época en la que el basket era basket.

El Showtime de los Lakers de los 80's, con el maravilloso Magic y su tropa: Kareem, Worthy, Byron Scott, Michael Cooper, AC Green, Kurt Rambis...


No podía faltar Larry Bird y los Celtics también de los ochenta.


Y qué decir de la mejor pareja que ha dado nunca la NBA. Stockton y Malone, Malone y Stockton. Probablemente el mejor base puro que hubo en la liga y el mejor ala-pívot. Su conexión era fantástica.


Podría seguir poniendo vídeos como un loco, pero voy a terminar ya con un mix de "Pistol" Pete Maravich, inventor del baloncesto espectáculo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdades como pelotas de gofio, las que dice Larry Bird.

Lo de: "la mejor pareja que ha dado nunca la NBA. Stockton y Malone, Malone y Stockton" se le puede añadir lo de que nunca ganaron nada :-)

Gracias a cosas como esta canasta de Jordan:
http://www.youtube.com/watch?v=DVQaa9g29No